Unión Aconquija comenzó a gestarse allá por mediados de los años 80, cuando el entonces Intendente Municipal, Octavio Gutiérrez recibió invitaciones para participar con un equipo de la localidad para que represente en diferentes Torneos que se organizaban en la Provincia.

Es así que surgió la inquietud de que equipo llevar o a que equipo elegir, ya que por ese entonces los equipos de futbol del Distrito estaban limitados a participar en torneos de barrio locales y sin ninguna organización, por lo que reunido con presidentes y dirigentes del futbol de esos equipos surgió la idea de conformar un seleccionado con los mejores futbolistas que a su criterio se contaba y denominar al equipo como “Seleccionado de Aconquija”.

Los resultados deportivos alcanzados por los chicos que en su mayoría eran jóvenes que no superaban los 24 años, alentó a mantener ese equipo de manera permanente y darle una organización diferente a la idea, es así que se comienza a dar forma al actual Unión Aconquija.

Para eso se encomienda a Orlando Sarmiento en todo lo atinente a la organización del equipo, Octavio Gutiérrez sería el encargado de lograr lo que para ellos en 1987 era su objetivo principal, participar de los Torneos que organizaba la Liga Andalgalense de Futbol.

El Club fue fundado el 20 de junio 1989, obteniendo la Personería Jurídica Nº 200 el 2 de Marzo de 1991.
La primera Comisión de Unión Aconquija estuvo integrada entre otros por el Sr. Orlando Sarmiento, el Sr. Rafael Maza, el Sr. Francisco Espinosa, el Sr. Octavio Gutiérrez y el Sr. René Vedia.

PRIMER EQUIPO DE UNIÓN ACONQUIJA EN 1989:

Oscar Moreno, José Vedia, Luis Rojas, José Caniza, Guillermo Moreno, Alfredo Lara, Rolando Reartes, Hugo Lara, Lito Carrizo, El “Potente” Reynoso, Francisco Espinoza, Luis Rojas, Guillermo Olmos, Francisco Espinoza, Ramón Carrizo, Toni Maza, José Gómez, Orlando Sarmiento y el “amarillo” Villafañez, entre otros
Luego se agregaron algunos jugadores del Futbol tucumano como Medina, Arias, Heredia y Julio Cruz que reforzaron a este equipo que logró grandes triunfos y acrecentó la rivalidad entre estancieros y andalgalenses y se eligió como primer Director Técnico a otro Aconquijeño, el Sr. Héctor Vergara.

EL NOMBRE
Se eligió entre los primeros entusiastas el nombre de Unión Aconquija, por que simbolizaba la unión de todos los clubes de barrio que existían en ese momento en el Distrito

LA CAMISETA
Si bien, nunca quedó aclarado el porqué de la elección del borravino y el celeste como los colores que nos identificarían, lo cierto es que fue una cuestión de simpleza y sentido común, ya que esos colores no eran utilizados por ningún equipo a los que enfrentaría Unión Aconquija en la liga.

Sin embargo la primera camiseta con que Unión participó en un torneo oficial, fue de color celeste con rayas verticales blancas muy finitas y vivos blancos, medias y pantalones blancos.

Desde allí fue mutando hasta los colores con los cuales Unión hoy Juega donde ya quedo establecido la presencia del borravino y el celeste como nuestros colores.

PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNTYwIiBoZWlnaHQ9IjMxNSIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9lbWJlZC9jYzhOR0dfWGlFVSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=